jueves, 11 de enero de 2007

Unas cosas

Primero, un artículo que comenta bastante bien cómo está el percal por Canarias.
http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/1440.htm

Qué curioso lo del caso Teresitas. Primero saltó a los medios con una mezcla de pánico, sorpresa y cautela que muchas veces desembocó en temor. Ahora, poco a poco, los medios van deslizando informaciones al respecto, que si la moratoria turística (que sí, existe) habría impedido cualquier construcción en el frente de playa, que si hubo una opción de compra para el ayuntamiento en el año tal...

En fin, que casi más interesante que el caso en sí, que lo es mucho, resulta llamativa la evolución informativa del asunto. Queda la sensación de que hay una masa crítica interesada en el asunto. Como periodista, pocas veces amigos, conocidos y familiares me preguntaron tanto sobre un tema como ahora sobre el Teresitazo.

Pero lo increíble del asunto es que por un caso por el que investigan a un alcalde de Coalición, a buena parte de su grupo de gobierno y a dos empresarios, resulta que el primer afectado es el PSOE tinerfeño. El lío montado por Florentino Guzmán solo muestra o que este tipo es muy listo o que es muy tonto. Por ahora, parece que le pueden las ganas de figurar. Un político que nunca hizo nada, bastante gris, sin un bagaje ni un currículum ni media idea sobre nada -que tampoco se preocupó por mostrar- ocupa las primeras planas de los periódicos. ¿Qué más puede pedir este chico, al que socialistas serios de toda la vida califican directamente como "muerto de hambre"? El favor que le está haciendo a su partido es fabuloso, pero mayor es la cortina de humo que le tiende a ATI. Otro socialista serio y veterano lanzó una premonición: "A Tino lo veo de asesor", sí, seguro que afectado por el síndrome Herminia Gil, que fue socialista, cumplió en ese papel de oposición que no se opone a nada como concejal en Santa Cruz de Tenerife, y ahora vive del sueldo de asesora de Zerolo, o sea, cargo de confianza designado a dedo.

Mientras la investigación sobre las Teresitas sigue su camino, empieza a dar la sensación de que no pasa nada al respecto, o si pasa algo, solo pasa en el PSOE. De morirse de la risa si no fuera patético.

De paso, debemos soportar las lecciones de ética periodística de sujetos como Andrés Chaves, que ahora escribe muy feliz sobre la escasa calidad del periodismo que se hace en las Islas. Con esta clase de personajes no es mala idea aplicar la técnica de pensar al revés de lo que ellos dicen. Si apoyan a un sujeto, desconfías de ese sujeto. Si se posicionan sobre algo, mejor llevar la contraria. Los mensajes de Chaves sobre el periodismo tinerfeño obliga a hacer una nómina de buenos periodistas canarios, te pones a contar y te salen bastantes, así, rápido, por encima del medio centenar. Son buenos periodistas a pesar de sus medios, a pesar incluso del periodismo, porque por desgracia muchos viven tranquilos, asqueados de la profesión pero nostálgicos por el periodismo de calle en ese retiro voluntario que son los gabinetes de prensa, donde se trabaja mucho, pero cunde poco. No hace falta hacer una lista, lo único necesario es abrir periódicos, ver televisiones y escuchar radios. Pero claro, como Andrés anda por Sudamérica (eso dice), pues no se entera, como casi siempre, aunque más bien este hombre da la sensación de enterarse demasiado. Por cierto, ¿estaría el señor Chaves en esa lista de buenos periodistas canarios? Estuvo. No se preocupen, Jorge Vargas o José Rodríguez no son periodistas ni por asomo, para alegría suya y nuestra.

Buff, había tonterías que contar. Buenos días a todos. Sigamos con nuestra acción, nuestras notas, nuestros comentarios, nuestos blogs, demostrando a los mediocres que en Canarias sí que hay calidad, talento y ganas de hacer cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, talento talento, vamos, que no creo que sobre. Leer la prensa tinerfeña es, salvo contadas excepciones, llorar. Mal escrita, erratas, formatos aburridos, temas sin interés, comentaristas rutinarios. Pongo ejemplos pesaos: Fco. Ayala, Juan Arencibia (este es militar, creo), Manuel Iglesias, Pitti y sus incomprensibles y pretenciosos ladrillos...
En el otro extremo, H. Gonar, Victor Martín (un palmero que hace unas crónicas delirantes del UB la Palma), Chaves entretiene, Jérez se moja, el Job...
A lo mejor es que me hago viejo,A este paso, sólo leeré El Jueves

Job dijo...

Sí que hay talento, lo que pasa es que o debe sufrir jefes que no lo explotan, o están en medios que no le sacan partido, o, en el peor de los casos, ya no están en la primera línea periodística.
A la lista de talentos hay que sumar muchos buenísmos periodistas que hace tiempo que trabajan en gabinetes de prensa, oficinas de comunicación y demás. Y esto ocurre porque en el mundillo periodístico español se da una paradoja: cobra más el que trabaja en un gabinete que el periodista en un medio, cuando la responsabilidad del periodista es mayor que la del gabinetero.
Pero bueno, los gabinetes son así, para muchos una golosina con la que nos embaucan los poderosos. Mientras haya aguante y ganas, nada mejor que el faje diario.
Y no estoy de acuerdo con que Manuel Iglesias esté en la lista de malos, tiene sus días, pero cuando da en el clavo, le salen buenas columnas.

Anónimo dijo...

Iglesia es aburrido, Job, muy aburrido...
Y lo de echarle la culpa a los jefes está un poco manido....
Vamos, que si el camarero te llama cariño, no siempre la culpa es del dueño del restaurante, por poner un ejemplo.
Falta estilo, riesgo, brillantez, talento... vamos lo mismo que en otras actividades, dónde en Canarias no destacamos más allá de una o dos figuras.

Anónimo dijo...

X