miércoles, 30 de mayo de 2007

Hola, chatis

Mucho tiempo fuera de aquí, disculpas y al grano.

Muchos temas sobre los que hablar, primero, el canguelo.

Noto nervios, miedo, estupor y cobardía entre aquellos que llevan demasiado tiempo beneficiándose de la hegemonía de ATI en Tenerife, hegemonía que se termina, si vieron los resultados de las elecciones del domingo. Periodistas que todavía no se pronuncian sobre lo ocurrido (por una vez, me pregunto qué opinará, de verdad y sin billetes, Andrés Chaves del principio del fin de esta Coalición Canaria), periodistas que lanzan llamadas al pánico (la petición de José Rodríguez Ramírez de soberanía para Canarias, con capital en Santa Cruz de Tenerife obviamente, no es un delirio, es puro pánico), políticos a los que se les nota terror, como a casi todos los de Coalición Canaria. La cara del mismo Miguel Zerolo en la noche electoral era más la de un derrotado que la de un ganador.
Un amigo me comentó el mismo lunes que, a pesar de que los resultados de Coalición podrían parecer hasta buenos en Tenerife, les espera una legislatura durísima. Tiene toda la razón, sin mayoría absoluta afronta Zerolo cuatro años con el tema de las Teresitas aún atravesado, Melchior, un Cabildo sencillamente devastado por culpa del tranvía, artilugio sobre el que hay muchísimas dudas por su futuro funcionamiento, y todo eso, con Santiago Pérez al frente, político obsesivo, tecnócrata (en el sentido de que se las sabe todas y no se le escapa una) y contumaz donde los haya.
Además, Zerolo sabe de nuevo que su victoria es pírrica. Si en Santa Cruz solo votó el 49,71 por ciento del electorado y él recibió el 35,21 por ciento de esos votos, en realidad solo le votó el 17,38 por ciento del censo de la capital. Menos legitimación democrática para proclamarse vencedor, imposible.
De la abstención hablaremos otro día, porque tantos años de hegemonía de ATI en Tenerife dejan una Isla desinteresada por la democracia y apenas participativa. Fracaso también para movimentos como Sí se puede, pues apenas registraron el impacto de tanta movilización social. Pero ese fracaso es de todas las izquierdas, incapacitadas por su obsesión ideológica en presentar una propuesta común y cohesionada a un electorado que se movilizaría a las segundas de cambio.
ATI está nerviosa y sabe que vienen días complicados. No lo tiene fácil, a pesar de que esta legislatura será de inauguración contínua en Santa Cruz de Tenerife (vía del barranco, plaza de España y tal y cual), la misma línea que llevó a Ana Oramas a la mayoría absoluta en La Laguna.
Oramas, por cierto, que empieza a demostrar que es de esa clase de políticos que muestran su cara oculta justo cuando alcanzan un resultado hegemónico, tipo Aznar. La visita al Cristo de La Laguna para agradecer los resultados es un detalle más interesante que folclórico, muestra parte de lo que hay dentro de esa cabecita rubia, y empieza a preocupar.
¿Juan Carlos Alemán? Tiene lo que se merece, fue desleal durante la campaña y no puso al partido a funcionar a tope en estas elecciones. Muchos son los socialistas que se preguntan por los resultados que habrían sacado, tanto en Tenerife como en Santa Cruz, de tener al partido trabajando al cien por cien y, sobre todo, con candidatos que hicieran ese trabajo. Alemán fracasó y no dice ni mu, deja que Javier Abreu se lleve la culpa. Debería, si tuviera un mínimo de dignidad, dimitir, porque ya van dos elecciones perdidas: llevó al PSOE a sus peores resultados en el Parlamento de Canarias en 2003 y al fracaso socialista en La Laguna el domingo. ¿Qué más espera? El PSOE en Tenerife necesita rennovación, algo que por supuesto no le va a dar Rodríguez Fraga, contento en su feudo de Adeje pero incapaz de resolver los problemas del partido (¿qué hizo durante la crisis en Santa Cruz?). ¿El futuro? Son muchos los que miran a Candelaria, pero no por la virgen sino por su alcalde: Gumersindo tiene esos elementos para ser el futuro del PSOE en Tenerife: carisma, capacidad de diálogo, fortaleza y un respaldo por su eficaz gestión en el municipio. Además, se lleva bien con Plasencia, lo que para los dos es un puntazo.
Buff, y na más. Quería escribir de la tele canaria, de la colección de trapisondas, deslealtades y puñaladas que, al final, deja la víctima de siempre: el currito de abajo, pero eso quedará para otro momento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Job, que hay de nuevo?
Sobre tu análisis, añadiría un detalle: el insuficiente castigo a los presuntos implicados, caso de Telde, Arona o Santa Cruz... lo que tristemene deja el mensaje al político que robar (presuntamente) puede salir casi gratis.. Dicen que la derecha perdona más la corrupción que la izquierda... ¿qué pensar si se presentara el Gil en Marbella y sólo bajara 2 concejales, como en Telde?.

Queda el regusto del punto final del nacionalismo de coalición con implatación en toda Canarias, de la reactivación del pleito insular (la GC solicialista vs. el insularismo de las islas occidentales (menos la gomera).

Otros detalles: el pésimo estilo durante la campaña de Hilario, que llama "godada" a lo de Amargo, despectivamente "canarión" a Juanger, niñato engreido a Llanos... Un tipo indigno para cualquier cargo público.
La mala leche de Paulino en su entrevista postelectoral con Pepe Moreno, ejemplo de cómo no se debe perder... Un revirado del carajo.

Jode tb que se diga si "los canarios", así en general, han querido o no el cambio. Oiga usted, pues unos sí, y otros, no.
Y con Sindo, ojito con lo que puede venirle encima con los conciertos de Candelaria. Tiempo al tiempo...
Gran Guanajo.

alejandrosl dijo...

Job, te cuento que me tomé la molestia de solicitar el voto por correo y me llegaron las papeletas para el ayuntamiento de Santa Cruz y el cabildo, la del parlamento aún la estoy esperando...

Sobre los resultados, si Zerolo vuelve a ser alcalde, que parece lo más probable, en uno o dos años le pueden estallar ciertas sentencias con consecuencias demoledoras, además de salpicar a Angel Llanos. Por lo menos más entretendida se presenta esta legislatura. Echaré de menos a Odalys Padrón, que aunque más de una vez pecara de ingenua bastante voluntad le echaba.

A la apostilla de El Gran Guanajo, añado algo más: el PP arrasó en Mogán y sacó un concejal más que en 2003, con una participación bastante alta (67,34 %). Sobran los comentarios.

Lo de don José y su giro independendista lo has interpretado muy bien, me imagino que verá que le va quedando poco de vida y le aterra no saber que será de Tenerife sin él. Bueno, eso imagino, claro.

Y el futuro del PSOE... Yo tiro más por los partidos situados a su izquierda, que bien harían en dejarse de taifismos. Pero estaría bien que los socialistas hicieran una buena limpia en Tenerife para poder al menos considerarlos de izquierda, y Candelaria no me parece un buen punto de partida (cierto que el factor Plasencia pesa mucho). Yo miraría más bien hacia el norte, al Puerto de la Cruz o incluso a Los Silos. Por cierto, lo de las amenazas a las líderes del PSOE en el Puerto es tremendo.

Perdón por el rollo y un saludo.

Job dijo...

Bueno, habituales míos.
Sí, es verdad que trasmite decepción ver a tanto presunto corrupto de nuevo en el cargo, y en muchos casos ganando votos (el PP también ganó en Andrátx). Pero estamos en una ola de conservadurismo instalada en la opulencia y en el miedo a que nos quiten esa opulencia. Somos unos cabrones con perras y punto. Incluso hay gente que llega a decir que hay que aprender de la postura de Malta sobre la inmigración. Yo considero a Malta, con perdón para los malteses honestos, como la gran hija de puta de Europa ahora mismo, un poquito por delante de Polonia (con perdón para los polacos honestos y abochornados).
Guanajo, Hilario es como tantos: un mediocre inculto que en la política encuentra el eco que no lograría en ninguna otra parte.
Además, también me repatea eso de las generalizaciones, esos típicos análisis tras las elecciones en plan "los españoles o los canarios han dicho esto y lo otro". Chico, qué listos son para saber lo que pensamos todos.
El estilo al final es lo importante, y se nota mucha diferencia entre las ganas de cambio y el servicio a la ciudadanía que aparentemente quiere prestar Juanfer, y el rollo de en la esquinita te espero de Paulino o de una sobradísima Ani Oramas. Con esta chica está pasando una mutación que ríete del polonio: la mayoría absoluta le cambió hasta el tono de voz. La entrevista del viernes en Radio Club es impresionante, tenemos un proyecto de dictatorzuela en La Laguna. Daría risa si no causara pánico. A muchos políticos mediocres le aflora la tontería cuando consiguen la mayoría absoluta. Ani Oramas tiene cuatro años para demostrar lo contrario, pero por ahora no hace más que meter la pata (visita al Cristo, tema banda de música, declaraciones y tal).
Pinzón, pues Zerolo ya es alcalde otra vez y de manera justa, no en vano fue el más votado y logró bastante diferencia sobre sus rivales.
El Tema Teresitas estoy convencido de que va a explotar. La única duda que mantenía es que se empleara como moneda de cambio en un pacto con el PSOE, pero tampoco es plan. Además, no podemos decir que la justicia es independiente y luego largar que el mismo PSOE va a frenar la investigación de la Fiscalía.
Ángel Llanos está jugando a ser un zorrito: ahora te apoyo, pero como te pase algo con Las Teresitas: moción de censura. Otro de los de "en la bajadita te espero".
Lo de los partidos de izquierda es de idiotez supina. Como bien recordó una amiga, es como aquella escena de La vida de Brian: yo soy del movimiento judeico activo y no me llevo con este otro, que es del movimiento activo judeico. No se pondrán de acuerdo en la vida porque son sencillamente incapaces. En eso deberían aprender de la derecha, que está toda juntita y toda en el PP.

Sobre Sindo, ¿quién no tiene cadáveres por enterrar en su vida política? Aquí no escaba ni uno. El PSOE necesita una limpia pero de las buenas, en general todos los partidos tienen que esforzarse por sacarse de encima a todos esos ganapanes iletrados que solo son algo por precisamente estar en un partido. Ayer hablé con un amigo afiliado socialista en el PSOE de La Laguna y lo que me contaba de Javier Abreu ponía los pelos de punta. No se puede hacer peor.

Otro rollo.

Por cierto, Pinzón, el disco de Los Plantetas es un horror, es Santos que yo te pinté nueve veces seguidas. Un espanto. Una pena.

alejandrosl dijo...

Job, el disco de Los Planetas me gustó a la primera escucha... y después me ha ido gustando cada vez menos, no suelen ocurrirme cosas así, más bien al contrario. De todos modos se pueden salvar 3 ó 4 canciones.

Después de pegarme el invierno y la primavera enganchado con los discos de Francisco Nixon y La Costa Brava, ahora me está entrando bastante bien el de Deluxe y voy a darle una oportunidad al de Astrud. Eso sí, la canción indie española de la temporada es sin duda "Del montón" de Sr. Chinarro. Y por el resto del mundo, supongo que conocerás a Feist... yo la descubrí hace un par de meses y ahora me tiene colgadísimo.

Saludos de nuevo.

Unknown dijo...

Hola, Pinzón. Por cierto, todavía no hice nada con aquel correo que me remitiste. Pero bueno, ya se andará.
Sr. Chinarro, que no era santo de mi devoción, me conquistó con su último disco. No en vano fue el mejor del año pasado para casi todas las publicaciones alternativas.
Francisco Nixon, además de un gran músico, es un tipo fenomenal. Hicimos buenas migas durante el penúltimo OCA. Pero fíjate que todavía no me puse a escuchar su disco.
Sobre Feist, pues no la conocía y ahora mismo estoy escuchando su Myspace. Está muy bien, tiene un aire muy Cat Power. Gracias por la recomendación.