viernes, 13 de julio de 2007

Maná no mana

iba a titular esto "Maná me la mama", pero me pareció un punto basto.
En fin, que me quedo con esa impresión tras soportar una hora justa del concierto de Maná. Los mexicanos son los grandes embaucadores del stadium rock. Incluso, como tantos otros figurines, ocultan sus carencias ante un ejercicio de pirotecnica, efectos visuales y pantallas de leds que al final se convierten en lo realmente importante del concierto. La música queda por debajo del espectáculo.
Uno corre el temor de ir en contra de la opinión de las casi 40.000 personas que, dice la organización y me lo creo, abarrotaron el estadio Heliodoro Rodríguez López el jueves 12 de julio, pero tampoco es plan de ponerse más basto recordando el famoso refrán de las moscas y su pasión por la mierda.
Cuando asisto a estos actos de mesianismo colectivo, me reafirmo en mi idea de que, en música, prefiero ser un pesado elitista que un simplón convencido.
Maná, en definitiva, me parece una puta mierda de grupo: repetitivo, pretencioso, demagógico, exagerado, en absoluto inspirado y que se camela al público con la típica canción que se resume en "no soy nada sin tu amor", una gilipollez como la copa de un pino. ("La mejor relación de amor es la que vives contigo", Carrie Bradshaw, viva el egocentrismo).
Confieso que durante la hora de concierto que aguanté (dicen que el asunto acabó a las dos horas y media, y luego ellos pretenden que lo soportemos), sentí deseos homicidas y suicidas. Deseé que el miembro del grupo que escribió una tontería de canción sobre que tú me salvaste del infierno, pues en realidad cayera en el infierno. Deseé que Fher se sacara un ojo con una cuerda de guitarra rota. Deseé que el set de batería se viniera abajo en medio del insufrible solo de percusión de diez minutos. Al bajo de Maná le deseé que buscara otro grupo, porque el pibe se nota un montón que está hasta los cojones. Es el único que tiene cara de inteligente y que no hace morisquetas durante la actuación. Se limita a tocar a lo Bill Wyman, con cara de palo. Al guitarra también se le nota algo que pasaba por ahí, pero bueno, es el guaperillas de la banda.
En fin, que si en alguno de sus momentos orgiásticos se hubiera hundido el escenario, mi aplauso habría sido estruendoso.
Ahora me tocará hacer una crónica para el periódico, pero creo que seré ético y lo dejaré en una columna de opinión, por un mínimo de honradez con el público y con esta profesión. No tengo el cuerpo para hacer la crónica de un grupo tan nauseabundo ni de un concierto tan pésimo.

Espero que los Maná no manen más. Y a ver con qué gracia nos sorprenden en nuestra ración de "concierto masivo latino" para el próximo año en el Heliodoro. Puestos a comparar, habría sido la otra cara de la misma moneda ponernos en el mismo sitio a Fito y Calamaro. Cualquier cosa, incluso Dover, antes que estos coñazo de Maná.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues imagíname a mi, que no me gustan y los sufrí de principio a fin.

No, no fui al estadio, los oí desde casa. Y vivo en la Higuerita. Palabrita del niño Jesús.

Es la primera vez que el sonido de un concierto en S/C llega hasta aquí arriba. Además, con nitidez porque se podían discernir perfectamente "los temas" (*) y la vocalización.

Pues eso.

Querido Diario, esta noche hace calor, mosquitos y Maná.



(*) En el caso de Maná, en realidad, sólo hay un tema. Varias cantinelas pero un sólo tema: "churri, toy chungui". Y punto.


Jamacuco

alejandrosl dijo...

Bien!

Me alegro de leer algo así, cuando la costumbre en Tenerife es decir que el concierto fue una maravilla y que los artistas lo dieron todo por el público, cosas normalmente escritas por alguien sin puta idea de música.

De Maná me gustan 4 ó 5 canciones, más que nada por nostalgia, imagino: si las editaran ahora ni caso que les haría. Cuentan con el favor de unos medios muy entusiastas y nada críticos (y hablo generalizando, claro está que excepciones haberlas las habrá). Por ejemplo, en el Canarias Ahora decían a cuento de una polémica por el recinto del concierto en Las Palmas que son "una banda comprometida"... sí, con el talonario, hay que joderse. Particularmente no entiendo la gilipollez esa de decir que el batería es uno de los cinco mejores del mundo (cómo se valora eso?) y me carga sobremanera el mesianismo de Fher, Bono a su lado hasta parece humilde. Lo mejor de estos muchachos son los títulos de los discos: los dos últimos, "Revolución de amor" y "Amar es combatir". Qué originalidad! Menos mal que nos quedan todavía (entre colaboración y colaboración) Julieta Venegas y otros cuates que descubrí ayer mismo, Volován (sí, ya sé que salieron hace unos cuantos años, pero es que pasé una temporada muy desconectado...)

Para terminar, y sólo para darte envidia Job, te cuento que ayer mientras en el Inodoro pasaba lo que narras, yo estaba en una de las plazas más bonitas de Bolonia, donde actuaban (gratis!) Antony and The Johnsons. Y mira que apenas lo había escuchado, pero me puso la carne de gallina. Qué voz y qué forma de cantar! (Y que pedazo de banda de 10 músicos vestidos de blanco impecable). Hasta se marcaron una versión de Beyoncé...

Un saludo.

Job dijo...

Je, je. Jamacuco, resulta que vivo en La Higuerita. A la tercera canción me llegó un SMS de mi mujer, que se quedó en casa la suertuda, dicéndome que se escuchaba clarito desde casa.
Me largué a los 60 minutos de concierto, y cuando llegué a casa todavía daban el coñazo. Salí al balcón y, efectivamente, se escuchaba perfecto, con el Fher diciendo: "A ver los del fondo que levanten la mano". Yo la levanté, para que no se sintiera decepcionado. Pero es que se escuchaba hasta el público cuando gritaba. Los milagros de la acústica, en pendiente el sonido se propaga mejor.

Pinzón, envidia no, envidísima.
Pero se quita porque el miércoles parto hacia el FIB y no me lo perderé ni por todo el oro del mundo.

Hoy viernes fue el día de "todos contra Maná". Me encontré como a cinco colegas y todos, toditos, odian a Maná. Creo que es uno de los grupos más aborrecidos del mundo. Para mí es "el grupo más aborrecido", porque incluso algunos, como LOVG, se salvan porque tienen pinta de ser buena gente y la cantante está macizorra. Qué le voy a ser si soy un tío.

Anónimo dijo...

Jo, Job, qué modernos son tus colegas, qué todos odian a maná...
Coñas aparte, ¿quiénes son LOVG?

Lo de "el mejor batería del mundo" entra en la misma categoría de leyendas urbanas. ¿qué usted hace un insoportable solo de media hora ? siempre abrá alguno que diga que es el mejor del mundo!
Durante un tiempo corría el tópico de que Phil Collins era el mejor batería del mundo, escrito incluso por algún crítico (?) musical.
Los jazzeros se burlan del batería rockero. Y tampoco es eso, que no todo el jazz es orégano.
A propósito de crítica musical ¿quién escribe las ´crónicas de los grandes conciertos? ¿lo asignan en las redacciones a mano alzada? ¡qué guay, me pido cubrir a los Maná y a lo mejor hasta me hago una foto con el móvil pa presumir con la piva!. Y todo por escribir, con estilo de redacción de 2º de Bup: "Qué bonito estuvo el concierto! ¡y cuanta gente! Ah, y el sonido, qué alto!".
Pinzón, no conozco a Anthony and de J. pero gracias por la recomendación. Por mi parte, disfruto al saber que te gusta Sr. Chinarro, y de paso, confieso que descubrí esta semana a... Parade.
Y Job, a ver si aceleras la crítica al Bluesdrágora, que tengo ahorrados justos 20 euros. O la hacer rápido, o me compro el disco del mejor batería del mundo: Angel Llanos (ah no,que era Alfredo Llanos)...
Saludos
Gran Guanajo

Job dijo...

Ay, Pinzón. Cómo eres.
Una de pequeñita envida: escribo desde el FIB. Otra, odiar a Maná no es ser moderno, es tener algo de criterio.
Con Antony no lo dudes, es una de las mejores voces de los últimos veinte años.
Con las Bluesdrágora, espero hacer la reseña para el último Radikal de la temporada.

Saludos fiberos.

alejandrosl dijo...

Ay Pinzón? Imagino Job que fuer un lapsus y te referías al Gran Guanajo... a mí que me registren! Ya que estás en el FIB, hazme el favor de no perderte a las Pipettes, que me tienen enamorado (musicalmente hablando y diría que también de la otra manera).

Por cierto, Guanajo, yo no he escuchado a Parade, vale la pena? Una pista sobre LOVG: uno de los más famosos grupos españoles con nombre tipo objeto poseído + posesor. Y si Job dice que la cantante está buena, es que sobre gustos no hay nada escrito.

Dice Angel Llanos ahora que quiere traer a Elton John y los Dire Straits, pero estos últimos cuándso fue la última vez que salieron de gira? Allá por el 92, más o menos?

Más saludos.

Anónimo dijo...

Es como si preguntaras la hora y te contestaran el catecismo.

Los comentarios sobre el concierto de Mana se diluyen en una lista de grupos predilectos.....
Venga hombre que para eso hay otros foros.

Ni Sr Chinarro, ni Pippetes ni gaitas. Al turron, colegas, al turron.