miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo se mide el nacionalismo

Cuánta paciencia, martes 6 de julio de 2010

El verdadero problema de esta vida moderna es que hay ciertos elementos que no se pueden medir. No podemos medir el amor, a pesar de que nuestras parejas a veces nos asalte con esa pregunta de “¿cuánto me quieres?”, que a ver quién es el gracioso que la responde. No podemos medir la ética y la moral, a pesar de que intentemos perseguir a golpe de leyes a aquellos que se las saltan, se las intentan saltar o parece que se las saltan, y más si son nuestros representantes públicos.

Tampoco se puede medir esa soberana chorrada que es el patriotismo, la españolidad o en la versión más cercana, la canariedad. Existen personas que se rasgan mucho las vestiduras con eso del patriotismo, y más ahora gracias a los triunfos deportivos. Esas personas luego no muestran mucho patriotismo práctico, o sea, que ni siquiera pagan sus impuestos de manera correcta. Es mejor dejar estas cosas del cariño por la patria en el trabajo diario más que en las demostraciones deportivas. Porque como ya dijimos en esta columna radiofónica, una de las cosas más complicadas en esta vida es ser coherente.

Pero existen seres humanos que acuden prestos a resolver nuestros problemas, como es el caso de un juzgado de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, que hace un test de españolidad, canariedad y majoreridad, por este orden, a las personas que solicitan la nacionalidad española. Del test se conoce poco, pero es una idea brillante que ya aplican otros jueces muertos del aburrimiento del resto de la geografía, sí, Española. La cuestión es que, a los 18 años, en lugar de la Selectividad, la PAU o como se llame, nos aplicaran a todos los nacionales un test de marras. Inclusive, sería bueno que a partir de ahora, por sorpresa y con preguntas aleatorias, todos y cada uno de los españoles, canarios y majoreros, pasáramos por este examen, y al suspendido lo echamos fuera y así creamos puestos de trabajo. Pero las preguntas son inquietantes: ¿saben ustedes cuáles son los colores de la bandera de Fuerteventura? Sinceramente, a todos nos debería importar un pimiento, menos al juez majorero, que le parece un asunto de enorme preocupación, españolidad, canariedad y majoreridad. La bandera es blanca y verde, lo pueden saber en un segundo gracias a Internet. Hasta en eso los jueces son antiguos.

No hay comentarios: