jueves, 18 de marzo de 2010

Sin luz

Cuánta paciencia, viernes 12 de marzo de 2010

Mira en Cataluña, que llevan ya varios días sin luz eléctrica por el temporal de nieve. Si aquí nos enfadamos por un corte de luz que no llega a un día de duración, no sé cómo estará la gente de Gerona, que llevan varios días sin luz, sin esa cosa que llamamos corriente y que se nota que cada vez es menos corriente. Por cierto, Endesa, la misma empresa de Unelco, intenta resolver los cortes de luz en Cataluña. Pero no entienda esta columna radiofónica como otro ataque contra Endesa, que la pobre ya tiene bastante, sino como una reflexión sobre lo comodones que nos estamos poniendo los usuarios.

Está muy bien tener luz, agua, Internet y televisión en casa, es de lo más normal: abres el grifo pero te bebes el agua de un botellín, y cosas como éstas tan graciosas. Pero cuando algo de esto falla o funciona mal, nos ponemos muy pesados. Vamos, que se nos está pegando esa cosa del lenguaje político de “exijo que me pongan la electricidad pero ya” o “exijo que este servicio sea perfecto las 24 horas del día”.

Ya, vale, todo muy bien, pero hay cosas en este mundo que entienden poco de exigencias. O sea, una lluvia que anega media isla o una nevada que paraliza toda una región. Contra eso poco se puede hacer. Es cierto que condiciones meteorológicas tan desfavorables, todo lo que está mal arreglado se estropea más rápido. Pero no es menos cierto que cuando la cosa se pone muy mala, por muy exigentes que nos pongamos, no hay manera de que enganchen la electricidad antes. Nos hace falta ser más pacientes y comprensivos, dos virtudes que últimamente se practican poco, porque algún día se cometerá el mayúsculo ridículo de pedir dimisiones y exigir que nos pongan Internet después de una erupción volcánica o de que un meteorito arrase la central eléctrica de turno, porque por pasar, puede pasar.

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