jueves, 14 de enero de 2010

Contralati

Cuánta paciencia miércoles 13 de enero de 2010

La de controlador aéreo es una profesión de mucho riesgo. Un error se puede traducir en un gigantesco accidente con aviones de por medio, y ya saben la mala prensa que tienen los accidente de aviones. Pueden decir millones de veces que es más peligroso coger el coche cada día para ir al trabajo que tomar un avión una vez al año, pero muchas personas se meten en el atasco y en el coche con alegría, mientras que les entra el pánico en cuanto cualquier avión da una ligera sacudida.

Los controladores aéreos trabajan en una profesión de mucho riesgo y es lógico que estén bien pagados. Pero el concepto de estar bien pagado es difícil. Los controladores aéreos españoles están muy bien pagados, bastante más que sus colegas de otros países de la Unión Europea. Están tan bien pagados que ahora mismo hay un montón de gente que se quiere hacer controlador aéreo, y por la mitad del sueldo medio. Ser controlador aéreo es más fácil que hacerse investigador de cualquier rama científica, y ya quisieran los investigadores recibir el sueldo que cobran los controladores aéreos.

Ahora, los controladores dicen que sufren una campaña de desprestigio. Curioso, si se cuenta la verdad sobre algo, como el sueldo que percibe una persona, es un desprestigio. En España siempre estuvo mal visto hablar de dinero y del sueldo que recibe uno, da vergüenza si es mucho, pero sobre todo si es poco. Si es demasiado poco, te hacen protagonista de un reportaje sobre los problemas de la crisis. Los controladores parece claro que cobran demasiado, y no puede ser. No es desprestigio, es condenada realidad. Ahora los controladores dicen que tanta campaña de desprestigio puede poner en peligro su integridad física. Es difícil imaginarse a alguien agrediendo a un controlador aéreo, sobre todo porque no hay manera de distinguir a un controlador aéreo de un corredor de seguros, pero como en tantas cosas no conviene dar ideas.

Y para acabar, resulta que California se plantea legalizar el consumo de marihuana para así recaudar más impuestos con la venta de esta droga. La idea es fantástica y puede ser la única solución razonable al gran disparate del mercado internacional de las drogas. Mira por donde la crisis va a servir para resolver algo.

2 comentarios:

Anton dijo...

El desprestigio del que yo me quejo no es por que publiquen mi sueldo sino por que el Ministro miente miserablemente. Yo cobro 70.000 E netos al año tengo 20 años de experiencia en varias dependencias y trabajo en una de esas torres pequeñas que ahora resulta que son la "solución" y donde nos quieren sustituir por AFIS (informadores aeronauticos no maquinitas) mileuristas con un cursillo de siete semanas. En que quedamos el problema son los sueldos o dejar en buenas condiciones los aeropuertos para venderlos... De verdad la gente esta dispuesta a volar en aeropuertos sin control... por que eso es lo que pretende el Ministro. Eso si ya ha dicho que a los aeropuertos gallegos que no me los toquen, allí de AFIS nada que es su retiro político.
Pepiño es un trepa y los que han permitido que la mala gestión de Aena provoque esos desvaíos de sueldos de ALGUN compañero que lo solucionen pero que yo sepa... NADIE en Navegación Aérea se pone su propio sueldo para que le hechen la culpa excepto sus gestores que dependen directamente del ministrillo.
A eso me refiero con campaña de desprestigio y a decir que faltamos al puesto de trabajo cuando Aena sabe de sobra desde hace tres meses los problemas de personal que había en navidades y no ha hecho NADA para solucionarlos con el fin de causar demoras en los vuelos y culparnos a nosotros.
Estan jugando tan sucio que hasta el propio Blanco se moja el culo a diario en TV y Prensa mientras se encargan de que se nos restrinja el acceso a los medios para replicar. Una autentica "mafia" cada día me parezco mas a los judios en la época Nazi, la gente que me conoce me mira de lado y a algun compañero le han aoparecido pintadas en su casa. En el Pais Vasco estan ya esperando la cartita de ETA con el impuesto revolucionario la haber el Sr. Ministro apuntado tan amablemente quienes son "muchimillonarios" y mientras yo tengo que ir a hacer a veces horas extras por "cojones" por que me llaman de RR.HH. de Aena para que no halla retrasos en mi peque ño aeropuerto.
Lo entiendes ahora... ya esta bien de creerse todas las mentiras interesadas del paleto ministrillo, esta buscando Su provecho no el "interes publico". En una relación laboral hay dos protagonistas y los sobresueldos los paga el gestor por no tener el personal necesario en un pais petado de parados.
A ver si espabilamos que somos tan manipulables como los ciudadanos de Burundi a pesar de ser un "pais culto".
Ala ya me desfogué y me voy a la torre esta tarde a cuidar de vosotros o vuestros familiares y los de ese elemento que tenemos por Jefe.

Job dijo...

Estimado Anton, muchas gracias por su comentario y por aportarnos otra visión del asunto. Está claro que se quieren ahorrar sus sueldos, que son sustanciosos (el suyo es, si calculo bien, de 5.000 euros mensuales con dos pagas, algo nada mal), incluso podríamos decir que astronómicos. Si ese ahorro es en perjuicio de la seguridad aérea, el cambio no es aceptable.
Sobre los líos informativos del ministerio de turno, por desgracia, no cuenta nada nuevo y no es extraño que ciertos grupos de medios estén enarbolando la digamos "lucha" contra los controladores.
Me gusta mucho este párrafo.
"NADIE en Navegación Aérea se pone su propio sueldo para que le hechen la culpa excepto sus gestores que dependen directamente del ministrillo".

Ya puestos, me permito hacerle unas preguntas:
-¿Es cierto que los propios controladores son los que regulan el acceso a la profesión y que interesadamente limitan la cantidad de nuevos controladores para no perder su situación de privilegios (que esto son varias preguntas en una)?
-¿Aceptarían los controladores una rebaja de sus sueldos para mejorar la seguridad aérea (pregunta trampa)?
-¿Afecta este debate al ejercicio de su profesión, como denunció su sindicato?

Un saludo.