jueves, 4 de marzo de 2010

Gris claro o gris oscuro

Cuánta paciencia, miércoles 3 de marzo de 2010

Un día cualquiera te tropiezas con frases gloriosas, de esas que deberían pasar al segundo a los libros de citas que emplean los snobs para hacer una columna o escribir medio libro. Hablar con citas de otros dices poco de la inteligencia de uno, y está claro que no le tenemos mucho aprecio a nuestro raciocinio. La frase decía: “Nada es o blanco o negro. Yo no podría ser activista y defender una sola postura”. Lo dijo Jane A. Legget, que tiene un trabajo de lo más democrático: coordina la información que sobre el cambio climático le piden los senadores de Estados Unidos, e intenta que esa información sea lo más amplia y objetiva posible, para que luego critiquemos el sistema político estadounidense.

La afirmación no es del todo exacta, porque en esta vida te tropiezas asuntos que son de un gris oscuro tremendo, o de un gris pálido llamativo. La duda es cuándo y cómo conviene posicionarse. Lo digo por el actor Willy Toledo, que por ver ciertas cosas blancas y otras grises, se está metiendo en un follón importante. El señor Toledo se mojó mucho con la huelga de hambre de Aminatu Haidar, eso lo voy en perfecto blanco y negro, pero le dio un poco igual la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata, un fallecimiento de tecnigris la de ese disidente cubano al que sentenció como delincuente común. El señor Toledo condenó el fallecimiento de Zapata, pero metió la pata, quizá metió la pata cuando se convirtió en el adalid de las huelgas de hambre.

Es lo que siempre les repito, que una de las cosas más complicadas de esta vida es ser coherente, pero la vida nos ayuda poco en esa coherencia. Podemos pedir respeto por los derechos humanos, pero no que se vulneren los derechos humanos en la lucha por los derechos humanos. En todo hay matices, para algunos el famoso Che Guevara es un idealista, para otros un terrorista que se dejó llevar por una visión sesgada de la realidad. El tiempo, curiosamente, le da la razón en unas cosas y se la quita en otras. Por suerte, nuestra lucha no debe estar en el activismo, sino en el conocimiento, en buscar siempre toda la información para acercarnos lo más posible a la verdad, una verdad que casi siempre es, sí, totalmente gris.

No hay comentarios: