lunes, 20 de septiembre de 2010

No hay milagros digitales

Cuánta paciencia, lunes 13 de septiembre de 2010


Siempre que les cuenten a ustedes alguna patraña sobre asuntos paranormales, comunicación con los muertos y demás chorradas propias de médiums, respondan con lo que hizo Houdini. Houdini era un escapista, un mago famoso por salir de las más disparatadas situaciones de encadenamiento. Lo tiraban al mar en un baúl rodeado de candados y el hombre salía. Houdini, que sabía que la magia en realidad tenía truco, era un gran perseguidor de las falacias de esos que se manejan en lo que ellos llaman paraciencias. Houdini convino con su esposa una frase secreta para cuando él muriera. La esposa del mago, una vez fallecido el caballero, convocó a médiums para ver si adivinaban la famosa frase secreta. Nadie lo consiguió, obviamente.

La anécdota de la debo a David Trueba en una de sus casi siempre acertadas columnas de el periódico ‘El País’. La comento porque a pesar de los avances de la ciencia, y de que tenemos más o menos establecido que el método científico de ensayo y demostración es el que vale, cada vez más seres humanos creen en cuentistas que nos conectan con el más allá, nos leen el futuro o graban una psicofonía que siempre siempre siempre se oye fatal, y eso en la era del mp3 digital. Al igual que no hay ni una sola imagen nítida de un ovni, y que desde que todo el mundo tiene un móvil con cámara, se acabaron las apariciones de la virgen de turno. Todas estas espiritualidades, como siempre, se dan de bruces con la realidad.

Pero no, porque resulta que hay una personalidad como la princesa Margarita de Noruega, que dijo en una entrevista hace pocos días que es fácil contactar con los muertos y, atención, con los ángeles. Lo mejor fue la reacción de la iglesia noruega. Claro, condenan el tema porque ellos deben tener la exclusiva el contacto con el más allá, no olviden que el Papa Benedicto es la conexión terrenal del Dios en el que ellos creen y que Stephen Hawking no encuentra por ninguna parte. Los curas noruegos dicen que cuidado, que esto de hablar con los muertos puede ser peligroso. No comentan ni condenan la tontería de que alguien diga que puede hablar con los muertos porque claro, ellos llevan viviendo de ese cachondeo desde hace siglos, y no es cuestión de dar ideas terrenales entre tanto abuso a menores.

No hay comentarios: