viernes, 25 de septiembre de 2009

Hitler invade a Rahola

'Cuánta paciencia' del jueves 24 de septiembre de 2009

Resulta que Hitler volvió a invadir Polonia y la que se está montando en la mal llamada Polonia, o sea, Cataluña. A los geniales creadores del programa ‘Polonia’, un espacio humorístico de la televisión autonómica catalana que es líder de audiencia, se les ocurrió en el primer programa de la temporada que, ahora que hay tanto revuelo con el aniversario de la segunda guerra mundial, pues Hitler invadiera Polonia otra vez, pero el programa en este caso. El follón lo resuelve el personaje de Franco, muy popular en este programa, que saluda a Adolfito Hilter con un ¡asesino! hasta cariñoso.

Ya nos gustaría en Canarias contar con un programa como ‘Polonia’, y también con el presupuesto de la TV3, todo sea dicho, pero lo que sí tenemos de sobra en estas Islas es comentaristas liantes con ganas de jarana, del tipo de Pilar Rahola, que fue la que empezó la polémica. Hay dos maneras de crear una gran polémica en los medios. Una es decir que tal cosa puede ser polémica y caer mal en ciertos colectivos, pero sin mojarse mucho; esto se hace todos los días. La otra es publicar una columnita o decir algo en un medio en plan: “Esto es indignante”, que fue lo que hizo Pilar Rahola, de profesión, sus polémicas.

En Cataluña no le tienen miedo a la televisión, y sobre todo saben analizarla, quizá por eso tienen un programa como ‘Polonia’. Así que varias personas respondieron con sapiencia, elegancia e incluso algo de exageración a la simplona polémica de Rahola. No hay nada que pueda escapar de las risas, y no vale nuestro disgusto cuando alguien se ríe de algo que nos afecta, siempre que las risas sean acertadas y no se fundamenten en la ignorancia. A los responsables de Polonia se les ocurrió que Hitler podría invadir su Polonia, ¿no es genial? En el gag hablaban de Hendaya y de muchos otros hechos históricos, un ejemplo de risa elevada, y que siga, oiga, y que siga.

5 comentarios:

Artur dijo...

Pues yo soy de Cataluña y veo el Polonia, y creo que Pilar Rahola tiene razón. Lo explicó con mucho sentido común. Quizás no entiendes catalán, pero escuchala y verás que es muy razonable lo que dice. Se puede hacer broma de Hitler, si se le machaca. Pero en el POLONIA de tv3, Hitler y Franco salen como abuelitos entrañables. Entiendo lo que dice Pilar. A mi tambien me molesta mucho. de hecho, me indigna. Saludos desde Cataluña

Job dijo...

Artur, muchas gracias por su comentario. No creo que el humor deba tener una misión ejemplarizante ni instructiva. El humor debe ser humor. El humor incluso es insuficiente para ridiculizar o poner en la picota a personajes como Hitler o Franco. Un chiste no podría contener todos los desmanes que cometieron estos dos sujetos.

Un abrazo para esa buena tierra, donde se come de vicio y tengo tan buenos amigos.

el gran guanajo dijo...

Para mi que el problema de Rahola es que se toma a sí misma demasiado en serio.

Job dijo...

El problema de muchos polemistas como Pilar Rahola es ese, señor Guanajo. Pero que sea bienvenida su presencia porque avivan el debate. A mí me parece ejemplar el nivel del debate sobre este asunto en Cataluña. ¿Qué habría pasado en Canarias? Que se habría resuelto con el habitual "la televisión pública es una vergüenza que malgasta el dinero de todos los canarios y blablablá", sin entrar a profundizar.

el gran guanajo dijo...

En Canarias el debate sería imposible.