Cuánta paciencia, martes 22 de septiembre de 2009
Cubanos exilados en Miami destruyen discos de Juanes. Es un verdadero notición, aunque a ustedes no se los parezca. La noticia no es la repulsa a Juanes por parte del exilio cubano, ni que el cantante se decidiera a dar un concierto en un país donde gobierna una dictadura ni nada de eso. La noticia es que encontraran discos para destruir, un milagro en esta era de la crisis discográfica. En la foto no se ve bien, pero da la sensación de que uno de los discos que se destruye con una apisonadora, es un CD-R escrito con un marcador permanente.
Además, en la era de la descarga y del i-tune, y en el futuro próximo del libro digital, ¿qué será de los destructores de cultura?, ¿qué medida de protesta buscarán para escenificar su repulsa contra un creador?
Los nazis, como casi todas las dictaduras, quemaron libros. Cuando John Lennon dijo aquello totalmente cierto de que “ahora mismo, The Beatles son más populares que Jesucristo”, los fundamentalistas cristianos carbonizaron vinilos de los cuatro de Liverpool, y así cada cierto tiempo se organizan destrucciones y quemas de algún objeto cultural.
Todo eso está a punto de acabarse, de la misma manera de que el desarrollo de la técnica está a punto de terminar con la acumulación del objeto cultural. Atrás el romanticismo y viva el orden zen. Preparados para la gran pira cuando el desarrollo digital nos permita tener música, literatura, cine y todo lo que ustedes quieran almacenado en discos duros o lo que sea sin ocupar espacio. Y no se preocupen, que ya se inventarán algo para que llenemos el vacío de nuestros pisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario