Cuánta paciencia, martes 6 de octubre de 2009
La teoría de Gaia dice que la tierra es un gran ser vivo, y que si lo maltratamos, responde. En estos momentos, algo pasa que la Tierra no hace más que mandarnos mensajes en Canarias. ¿No les da a ustedes la sensación de que las numerosas playas canarias que se cierran una y otra vez al baño no generan ni la polémica ni la atención que merecen? Señores, que estamos en una comunidad que sobre todo vive de vender playa, que estas cosas hay que tomársela muchísimo más en serio, que en esta puñetera situación de crisis, podemos darle todavía un palo más al turismo que nos viene, o que no nos viene, más bien. Tramos de Las Canteras donde se prohíbe el baño una vez y otra, toda una playa de Las Teresitas cerrada al baño durante cuatro días en espera de un análisis que de tanto retraso, casi llega para el verano…
Pero en realidad no es la tierra la que se queja, sino las manipulaciones del ser humano sobre la tierra las que desencadenan el desastre. Podríamos echarle la culpa a la crisis para ocultar la pésima gestión que desde ciertas administraciones se hace de los recursos. Da la sensación de que se está jugando con aspectos elementales de la vida sin que nos importe un pimiento. Así, todo un municipio como Tegueste, en Tenerife, lleva varios días sin agua corriente, los vertidos disparatados en la costa se suceden, con efectos directos sobre nuestras playas, las playas que son los pozos de petróleo de Canarias.
Dicen que los tiempos de crisis son también los tiempos de oportunidades, de limpiar la casa para afrontar lo que viene por delante con garantías. Pero no, la crisis lo que demuestra es el último coletazo de un sistema disparatado, de tonterías tan simples como que no podemos vivir de las playas si no sabemos dónde tirar nuestra basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario