lunes, 14 de junio de 2010

El preso debe huír

Cuánta paciencia, jueves 10 de junio de 2010

El principal cometido de un preso es fugarse. Se habla mucho de la reinserción y estas cosas, pero pónganse ustedes en la situación de una persona que vive en un lugar sórdido y no puede salir de allí. El único escape es la fuga. Los isleños sabemos muy bien de esa sensación, porque a veces estas Canarias parecen cárceles gigantescas de las que escapan aquellos que se quieren sentir más libres. No sé ustedes, pero los espíritus más locos cercanos a este pesado están casi todos haciendo el loco fuera de Canarias, qué manera de perder capital humano. A veces nos centramos tanto en hacer las islas más agradables para los de fuera que nos olvidamos de los que vivimos aquí todo el año.

El preso tiene tendencia a huir. Todos los prisioneros de guerra siempre expresaban la obligación moral de huir de sus enemigos para seguir combatiendo. Lo sabían bien los prisioneros aliados en la segunda guerra mundial, y de ese ánimo, nacieron un montón de buenas películas y de grandes gestas. Por eso, es de lo más normal esta noticia que sale hoy de un preso que huyó corriendo en una visita a la universidad. Hay mucha coña hoy con esto, justo hoy mismo que se publica un interesantísimo reportaje sobre el sistema penal español, de los más duros de Europa, encima con una población presa también de las más numerosas en porcentaje de Europa. Nos pasamos con las penas, la gente va a la cárcel por poner un disco pirata encima de una manta, por llevar un fisco de droga encima. Incluso se comenta que las penas de cárcel por abusos sexuales son exageradas.

Pero mira, es lo que pedimos cada vez que un escándalo sexual salta a los medios. Cadena perpetua para él. Finalmente está conseguido, las cárceles a tope, pero los presos con ganas de escapar de cualquier manera, o sea, la perfecta solución a la saturación carcelaria. Cuidado, porque cualquier demagogo puede proponer la pena de muerte como el arreglo para el hacinamiento.

No hay comentarios: