lunes, 7 de junio de 2010

Limpien el baño, guarros

Cuánta paciencia, miércoles 19 de mayo de 2010

El ser humano siente una auténtica devoción por la cartelería como vehículo de expresión. Estamos en la era de Internet 2.0, de los SMS y todo lo que ustedes quieran, pero no renunciamos al cartel de toda la vida, sobre todo en lugares muy determinados, sí, en los espacios donde compartimos vida con el resto de la humanidad, como el baño del trabajo y los pasillos y la puerta de tu edificio.

Esa cartelería sigue un estilo común. Por ejemplo, en los baños, o en el office, o en el lugar donde se comparta vida del curro, aparecen mensajes amenazadores y con un punto de ironía. Los del baño suelen tener un elemento común, casi siempre te llaman guarro sin tener culpa alguna. En cuatro de cada cinco baños de Canarias hay un cartel que dice algo así: “Limpien bien, guarros, que no están en su casa”. Como si la gente en su casa dejara el baño echo un asquito. En realidad, algunas personas dejan el baño público sucio porque no es el de su casa. Hay un porcentaje de gente, pequeño pero representativo, que tiene la convicción de que un hada madrina aparece siempre detrás de él para limpiar absolutamente todo lo que deja tirado y manchado, suelen ser personas a quienes sus madres les recogían y limpiaban todo sin pedir responsabilidades, y ahí se quedaron los pobres.

El problema de estos mensajes no es que huyan de la educación, sino que se apoyan en la generalización, en que te cuelgan el calificativo de hediondo, guarro o alguna de sus variantes aunque tú seas el que deja más limpio el baño. Es normal, en un mundo dominado por las barbaridades y por los estereotipos, la solución es fácil, tú insulta, pero nadie se dará por aludido. Hay nuevas utilidades del cartel de toda la vida. En Tenerife, cierta persona deja mensajes periódicos junto a la autopista del norte, altura de La Orotava, y en una parada de guagua de Madrid, alguien pega de vez en cuando un poema. Al menos, estos dos no insultan a nadie.

No hay comentarios: