lunes, 7 de junio de 2010

Tolete es el que hace toletadas

Cuánta paciencia, jueves 3 de junio de 2010

Dicen que una de las grandes riquezas del español está en el insulto. Contamos con una variedad enorme de adjetivos para calificar a todas aquellas personas a las que no soportamos. Incluso los insultos disponen de sus particulares modismos locales. Por ejemplo, en algunas zonas de La Palma se dice “sonaja” de la persona que no es muy completa, aunque es mejor quedarse con el tan canario “tolete” para definir a esos seres con capacidades intelectuales escasas.

La gente no se ahorra calificativos a la hora de describir al famoso Jimmy Jump. Los medios de comunicación más cautos lo califican simplemente como aguafiestas, mientras que la gente por ahí le pone de idiota para arriba, o para abajo. Lo extraño es que la parte del Jimmy Jump éste fue la más interesante de la actuación de España en Eurovisión, incluso se adaptó muy bien a la coreografía cursi de la bailarina y el soldadito que se inventaron para la canción. De todas maneras, ir a competir con un tema titulado ‘Algo pequeñito’ ya es declarar que quieres perder.

Algunos podrían emplear cualquiera de la amplia gama de adjetivos insultantes del español en Canarias para hablar de Jonathan Guisado. En esta vida moderna, calificamos de idiota para arriba, o para abajo, a todo aquel que hace algo fuera de lo normal que no nos guste. Fernando Alonso hace algo tan fuera de lo normal y tonto como dar vueltas rápido con un coche en una pista, pero nadie diría que es un idiota. En cambio, al señor Jonathan Guisado le pueden colgar el cartel del tolete por la sencilla razón de que hizo algo fuera de lo normal y sin ningún sentido: recorrió la isla de Tenerife corriendo en 36 horas. Ahí, dando ejemplo, el caballero acaba de desmontar toda la planificación del transporte público en la Isla. El señor Guisado está además muy molesto porque dice que no recibió ningún tipo de ayuda pública para esta, pongámoslo entre comillas, gesta. Lo dicho, el repertorio de calificaciones es todo suyo, o no.

No hay comentarios: