lunes, 7 de junio de 2010

A primera, silbo gomero

Cuánta paciencia, jueves 20 de mayo de 2010

El nacionalismo canario se tropieza con un problema importante. No es su carácter excluyente y exclusivo, propio de todos los nacionalismos, ni su condición difícilmente justificable desde los puntos de vista históricos, culturales, económicos y hasta deportivos, no, el problema es que una amplia mayoría de la población canaria se toma el nacionalismo a pura risa, y así me dirán ustedes qué logros se pueden alcanzar.

El problema está en el nacionalismo más rancio en sí, no se pueden proponer cosas como las bodas guanches como una forma de rescate paternalista de ese pueblo ideal y naturalmente bueno que habitaba el archipiélago criando cabras, hasta que los extranjeros franceses y peninsulares los metieron en la historia. Así, cada medida del nacionalismo se tropieza con un muro de incomprensión. Por ejemplo, parece que hay un movimiento para que el silbo gomero se considere asignatura obligatoria en las escuelas canarias. Ahora se da como optativa en La Gomera, que es lo suyo, pero nuestros próceres están animados con el asunto de que el silbo se decretase como Patrimonio de la Humanidad hace unos meses, y la idea ya se está tomando a risa en algunos círculos.

La medida, en plena situación de crisis, es ideal. Imaginen la cantidad de dinero que pueden ahorrarse nuestros jóvenes en SMS y llamadas de móviles gracias al silbo gomero. Además, nuestros jóvenes, que son muy cucos, seguro que rápidamente emplearán el silbo gomero como instrumento para chivarse preguntas en los exámenes y vacilarse de sus adultos, que por esta cosa de la brecha de conocimiento, no saben nada de silbo gomero. La medida, en fin, abre una marea de posibilidades en la futura educación canaria, con un currículum compuesto por primera hora de chácaras, segunda de confección de tamarcos, tercera de El gofio, su elaboración y posibilidades en la fiesta de los Indianos en sustitución del polvo de talco, y acabar el día con la práctica del berolazo sobre objetivo móvil. Otras habilidades canarias, como el escaqueo, el quitarse de arriba cuando hay problemas o el mosquearse de boquilla pero no hacer nada, quedan para el segundo trimestre.

No hay comentarios: